Podríamos hablar largo y tendido sobre el miedo, sobre su utilidad para la supervivencia o su capacidad para impedirnos vivir, sobre su origen o sobre cómo se manifiesta en los distintos aspectos de nuestra vida, pero en este artículo nos vamos a centrar en el área profesional, esa parte que ocupa más de la mitad de nuestro día a día.
Pretendemos llegar con esta reflexión que os proponemos, tanto a los profesionales en activo como a los jóvenes que están eligiendo su futuro laboral y que empecemos a plantearnos si nuestra situación, sea trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, es la mejor para nosotros; si quien realmente actúa por nosotros es el miedo o no.
Este va a ser un artículo lleno de preguntas, si esperas de él obtener alguna respuesta, debo decirte que ese va a ser un trabajo exclusivamente tuyo, nadie mejor que tú para hacerlo. Eso sí, puedo decirte con certeza que si te comprometes a responder a cada una de ellas con total sinceridad, estas serán algunas de las preguntas que pueden encaminarte hacia una vida más plena y satisfactoria. ¿Te animas? Allá vamos.
A continuación vamos a presentar algunas de las frases que oímos cada día y vamos a analizarlas mediante unas preguntas que te proponemos.
“No tengo miedo, solo soy realista.”
Solo plantéate esto: ¿Cuál es la realidad? ¿La del creador de Microsoft? ¿La de la familia que vive en una favela? ¿La del hij@ de un millonario? ¿La del creador de Apple? ¿La de Juana de Arco? ¿La de una persona enferma de gravedad? ¿La de una persona maltratada? ¿La tuya?
Si se lo preguntáramos a estas personas, cada una nos daría una respuesta diferente, lo que nos demuestra que existen tantos ejemplos de distintas realidades como personas hay en el mundo.
La realidad es relativa y cada uno vive la suya en base a sus creencias limitantes o potenciadoras; creencias que hemos ido asumiendo como ciertas sin cuestionarlas y que, por supuesto, se pueden modificar.
Sabiendo esto, si no es miedo lo que sientes, ¿qué es?
“No estoy muy de acuerdo con la filosofía de esta empresa pero es un sueldo fijo.”
¿Qué te aporta un sueldo fijo?
¿Qué estás dispuest@ a sacrificar por ese sueldo fijo? (tiempo libre, trato digno a los trabajadores…)
¿Te compensa?
“Es que si entro en esta empresa tengo trabajo seguro.”
¿Por qué crees que es más seguro el trabajo que te ofrece otra persona que el que tú generas?
¿Podrías hacer ese trabajo por tu cuenta?
“Es lo que hay, ¿qué le vamos a hacer?”
Aquí la pregunta es precisamente esa: ¿QUÉ LE VAMOS A HACER?
¿Qué vas a hacer para cambiar tu situación?
Podríamos reflexionar sobre muchas más creencias no cuestionadas de nuestro día a día, pero el artículo se haría eterno.
Te invito a que nos preguntes, a que prestes atención a lo que oyes cada día y a que, cuando detectes alguna afirmación de este tipo (laboral, vital…), nos lo hagas saber a través de nuestro Facebook “Desarrolla tus talentos, elige tu futuro”. Puedes hacerlo mediante un mensaje público o uno privado.
¡Hagamos que las cosas cambien!.
Yo soy Amaia González Llama, Coach con PNL, mi propósito es acompañar a los adolescentes a elegir su futuro y descubrir su talento, haciéndolo de la forma más adecuada para su entorno.
Me localizas en:
tlf. 605 74 29 30
amaia@coachingdelmarketing.c0m
info@coachingdelmarketing.com