Antes de entrar a abordar el tema de hoy, si me permiten, visualicen esta foto de barcas estancadas.
¿Qué se les ocurre?, ¿qué se podría hacer con ellas?, ¿a dónde les llevarían?, ¿qué vivencias les esperan a bordo?, ¿se subirían?, ¿a quién invitaría a subir?, ¿le gustaría ir solo?, ¿siente temor si tuviese que iniciar un viaje a bordo?…
Todos aquellos que singuen mis escritos, saben que me gusta hacer preguntas, no por el hecho de obtener respuestas en sí, sino porque creo que es beneficioso interrogarnos para saber dónde estamos y a dónde queremos y debiéramos ir….
”Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta”. Socrates.
En esta misma línea me gustaría dirigirme a los gerentes de las empresas con las siguientes interpelaciones, no se preocupen es de una forma amable:
¿A cuántos de ustedes les gustaría crear nuevos sistemas más efectivos para su empresa?, ¿y evitar la rotación laboral?, ¿les gustaría mejorar las relaciones interpersonales de sus empleados?, ¿Y conseguir sus objetivos importantes?, ¿quisiera innovar y mejorar su situación actual?.
¿Siente que sus mandos intermedios podrían ser mejores líderes?, ¿ teme la situación actual de cambios reales y no sabe bien que está pasando y a donde dirigirse?, ¿Por qué a veces no consigue colmar sus expectativas y hay situaciones que se anudan?,¿ por qué no fluye la comunicación y a veces se convierte en conflictos?, ¿dónde se estanca la creatividad?
¿Qué podemos hacer al respecto?
Desde el Coaching del Marketing, llevamos ocho años observando como Coaches, asesores externos y formadores la problemática de la comunicación interpersonal en las organizaciones, ¿no creen que si no fluye la comunicación de arriba abajo y de abajo arriba no se puedan crear nuevos sistemas, ni fomentar creatividad?
Ejemplifiquemos esto, concretando casos reales que nos han tocado abordar y que son mucho más habituales de lo que creemos.
” El caso de muchos mandos intermedios, y como consecuencia la estructura que generan”:
¿Cuántos de ellos llegan a ese puesto por cualidades que no tienen nada que ver con el liderazgo?, ¿cuanta información se bloquea y se anuda en ese estadio intermedio?, ¿cuantos mandos intermedios son supervivientes filtrando la información que les interesa que llegue a gerencia y que muchas veces es una distorsión de la realidad?…
¿Se imaginan lo que tiene que pasar para supervivir este perfil de mando intermedio en las organizaciones?, ¿y los empleados que saben que la información que llega a la gerencia esta distorsionada?, ¿o la ignorancia real que sufre el gerente en ocasiones?, ¿creen que de esta manera rueda adecuadamente la empresa?, ¿Cuánto tiempo se puede permanecer sufriendo de esta forma?
Como gerente del Coaching del Marketing “Potenciación de personas y empresas”, llevo mucho tiempo leyendo, meditando, actuando e informándome acerca de esta área de mejora, ya que mi propósito es dar luz a estas situaciones, para que fluya la comunicación de forma adecuada, ya que que creo que lo único que se consigue si no es así, es envilecer al hombre y a la mujer en las organizaciones.
Lo que ofrecemos, y creemos firmemente en ello, por nuestra experiencia y convicción, son sistemas prácticos de liderazgo, reforzados con el Coaching de sombra, la rueda de la empresa; donde tratamos de generar sistemas contrastados y fuertes, en los que fluye una información limpia dirigida a logros, dándole importancia a la deontología del lenguaje y a la calidad de los mensajes con herramientas estructuradas y dirigidas.
“Empezar a trabajar con El coaching del Marketing es el camino hacia resultados excepcionales”.
¿COMENZAMOS?
Javier Gutiérrez Freire.
Telf. 667615013