Queridos lectores, en esta ocasión quiero dirigirme a «EMPRESARIOS«, aunque es un artículo que nos puede ayudar a tod@s a confiar en los demás y poder apoyarnos unos a otros desarrollando nuestras capacidades y como consecuencia sentirnos más libres.
Tras 10 años trabajando con empresarios, una de las barreras mas grandes que sentimos es el poder delegar sin miedos ya que solo nosotros como dueños de la empresa somos quienes sabemos hacerlo bien. Esto genera una carga excesiva de trabajo, desconfianza en los demás y estrés.
¿De donde viene esto, por qué operamos así?. En mi opinión es debido a que nos han enseñado a utilizar sobre todo el hemisferio derecho del cerebro, el lógico, el de 2+2=4, y nos enfocamos en el perfeccionismo, en que todo salga como yo quiero, y si no es así, esta mal, esto genera un nudo de desconfianza y de rutina en los equipos donde cada cual solo se enfoca en cumplir, en llenar sus horas, hacer siempre lo mismo y como consecuencia las personas dejan de dar lo mejor de si mismas.
¿ te suena esto?, veamos como se corrige…..
«La suma de talentos dirigida a un objetivo común diluye cualquier lucha de egos»
Estoy convencido de que en el fondo del corazón de cada persona todos queremos dar lo mejor de nosotros mismos, brillar, sentirnos reconocidos, sentir los colores de nuestras empresa, reconectarnos con entusiasmo a crecer aprender, y si no esta pasando eso, como empresario podemos preguntarnos:
¿Cuáles son las barreras de este empleado?, ¿que le habrá pasado en su historia para no dar lo mejor de él? ,¿como puedo ayudarle para que esta persona vuelva a sentirse inspirada?,¿como puedo desarrollar el trabajo en equipo?. Para ello se requiere flexibilidad e incorporar un elemento clave en el liderazgo que es la «Excelencia Kaicen».
¿Cómo podemos pasar del perfeccionismo, a este tipo de excelencia?. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el concepto de ensayo y error de la ciencia donde cada persona de media adquiere la habilidad o la maestría en una tarea tras mínimo de 21 días, asi que existe un proceso hasta que una persona adquiere esa competencia, y tu como líder puedes transmitir ese aprendizaje a tu equipo para que puedas liberar tu tiempo y así dedicarte a lo que realmente quieres hacer siendo 100% productivo.
«Seguramente si un empleado no da lo mejor de si mismo es porque cuando tuvo iniciativas fue reprimido por un superior»
Bueno, tras este marco de referencia, quiero darte 7 pasos probados para que puedas delegar sin miedos y puedas ver el poder que esto tiene para que te conviertas en un líder des lo mejor de ti y tu equipo pueda brillar como os merecéis.
Atent@ ya que aplicar esta información vale oro:
- DETERMINAR QUE TARES PUEDES DELEGAR Y CUALES NO EN ESTE MOMENTO, aquí esta genial determinar cuales son tareas exclusivas de tu rol, por ejemplo cenar con ese inversor importante que va a dar flujo de caja a tu negocio es una tarea que has de llevar a cabo como empresario, pero quizás si puedas delegar algún cliente para que tu equipo comercial pueda crecer.
- PLANIFICAR LA DELEGACIÓN POR ESCRITO, te recomiendo coger lápiz y papel y pensar, ¿Qué puedo delegar y a quien para crear confianza en equipo? y escribir lo que venga a tu mente, la persona, cuando lo vas a delegar… y tener por escrito esa memoria de tu delegación.
- QUE ACCIONES VOY A TOMAR, que bueno!, ya te atreviste a dar el salto, toma acción, llama a la persona, explícale con tu memoria lo que queréis lograr juntos, en cuanto tiempo, que cliente quieras que atienda…
- SEGUIMIENTO DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE, esta parte es muy importante para impregnaros de confianza, puedes hacer una llamada para ver como va la persona, si el cliente le atendió mal podéis superar los bloqueos que han podido aparecer, preguntar que falto para incrementar la venta, o que logros se han obtenido. En esta parte es muy importante sentir el calor y el apoyo del líder como mentor.
- TENER FEEDBACK AL FINAL DEL PROCESO, como empresarios nos hemos acostumbrado a juzgar con asiduidad, siendo severos, sin embargo, para delegar con excelencia; aquí es recomendable acallar el ego, respirar profundo y esperar al final de la tarea encomendada para tener un feedback en armonía y poner en marcha los futuros aprendizajes.
«Paciencia hermano que es la madre de la ciencia».
6. EVITAR AGRAVIOS COMPARATIVOS DELEGANDO FUNCIONES EN DISTINTOS MIEMBROS DEL EQUIPO, por lo general en los equipos se establecen vínculos de confianza y solemos rodearnos de las mismas personas, te recomiendo salgas de tu zona de confort y sorpréndete del talento que tienes en tu equipo.
7. COMO LIDER, ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DEL TRABAJO DELEGADO, como capitanes del barco, somos los responsables de lo que pasa, además la acción de delegar sale de nosotros, que somos quienes ofrecemos esa función dando confianza a los demás, eso no quiere decir que tanto el líder como el empleado aprendan del proceso.
Como ves, es un modelo sencillo que te va a ayudar a crecer como empresario, anímate a aplicarlo, ya que es muy poderoso y los beneficios que vais a obtener tu y tu equipo, serán increíbles.
También quiero que sepas que puedes contar conmigo, se que a veces las relaciones humanas tienen su complejidad, será un placer convertirme en tu «socio estratégico», ya que se como se corrigen estos asuntos y me gustaría estar ahí, codo con codo contigo para llevar tu negocio al siguiente nivel, ya que las soluciones han de ser aplicadas en el terreno en el momento en el que están sucediendo.
NOS VEMOS PRONTO,
Javier G. Freire.
Master Coach de negocios con PNL.
Javier@coachingdelmarketing.com
tlf.667 61 50 13