Uno de los principales motivos por los que no conseguimos nuestros sueños, todo aquello que anhelamos, es nuestra baja autoestima.
Como ya os he hablado en alguna otra ocasión, la autoestima es el valor que nos damos a nosotros mismos, en definitiva lo que nos queremos a nosotros mismos. Y sinceramente, nos queremos bien poco e incluso nos maltratamos de una manera brutal.
¿Por qué ocurre esto? ¿Dónde nace esta desvalorización?… Sobre el origen de nuestra baja autoestima también me habréis oído hablar… LA INFANCIA.
En esta etapa tan importante en el desarrollo de todo ser humano, LA INFANCIA, es donde se va a construir nuestra autoestima. En muchos casos cuando éramos pequeños se nos comparaba con nuestros hermanos, con los amiguitos del cole; también se nos etiquetaba de tontos, torpes, que no valemos, que no sabemos, etc… Y toda esta información se quedó instalada en nuestro cerebro y nos creímos que todo eso era verdad.
¿Qué ocurre cuando de adultos queremos ir a por nuestros sueños? Que no vamos a poder, porque inmediatamente en nuestro cerebro se activa ese programa de «no vales», «no puedes»…que logra paralizarnos echando por la borda todo aquello que más deseamos.
Que importante empezar a hacer cambios en uno mismo y transformar toda esa basura almacenada en nuestras neuronas desde que eramos niños, para deshacernos de ella para siempre y que jamás abandonemos nuestras ilusiones. ¿Os animáis a empezar? ¿Queréis dedicaros un tiempo para vosotros en el que llenar vuestro cerebro con mensajes poderos?… ¡¡¡SI!!!
Pues aquí os dejo un ejercicio para dar ese primer paso y que os reconozcáis como esa persona única e irrepetible que sois. Tan solo tenéis que coger papel y boli y escribir…¿el qué?
Vamos a hacer 2 listas. En la primera vamos a escribir 50 cosas positivas de nosotros, en las que tenemos un talento especial, que se nos dan muy bien hacer (por ejemplo: escribir, bailar, reír, vender, liderar,…). Seguro que se te han salido los ojos de las órbitas al leer 50 jejeje…es normal, porque estamos acostumbrados a enfocarnos en lo que no se nos da tan bien, verdad? Tranquilidad, os prometo que salen, simplemente hay que tomarnos nuestro tiempo y lo más importante disfrutar.
En la segunda vamos a escribir 50 cosas que nos hacen feliz (por ejemplo: comer, escuchar música, el mar, etc…). Aquí va más rápida la cosa eh? De igual manera, nos tomamos nuestro tiempo y disfrutamos elaborando nuestra lista.
Para finalizar el ejercicio os propongo que cojáis vuestras dos listas y os situéis frente a un espejo. A continuación os miráis a los ojos y leéis ambas listas reconociendo en vosotros todo lo que habéis escrito.
Os invito a que hagáis esta lectura todas las mañanas frente al espejo, de esta manera logramos instalar en nuestras neuronas y grabar a fuego en nuestro cerebro lo valiosos que somos.
Un fuerte abrazo,
Aleyois Villén Pérez
Master Coach con Pnl y Socia en COACHINGdelmárketing
aleyois@coachingdelmarketing.com
Tfno: 652 740 192