Analizando esta pregunta veamos que posibles respuestas pueden aparecer:
- Claro está que hoy en día existe una soberanía económica, mandan los mercados y esto se percibe en el día a día y con más contundencia en los países con recesión económica:
¿Sólo se puede hacer política económica?, ¿qué esta pasando con la innovación en este país?, ¿donde están los derechos de las personas en esta voragine actual?,¿que nuevos proyectos o mercados podemos gestar para compensar la crisis del ladrillo?, ¿como es posible que el talento intelectual se este yendo a otros países y de esta forma avanzar?, ¿de que manera se le puede dar la vuelta a esta situación, con la negatividad el hastío el conformismo y la falta de creatividad y competencias?, ¿que fuerzas positivas y entusiastas nos pueden ayudar?.
reflexionemos cinco minutos a ver que posibles respuestas pueden aparecer……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
«Solo sumando el talento de todos se pueden conseguir grandes gestas»
- Visualicemos nuevamente la pregunta inicial de este articulo, ¿Se esta humanizando el consumo?:
Aunque parezca controvertido y un poco contradictorio respecto a la primera reflexión abordada, sin duda contestaré que «SI». Permítanme explicar mi respuesta. Esto es debido a INTERNET, a través de la red el cliente y el consumidor de productos se libera de la opresión y las leyes macroeconómicas impuestas por los mercados, y de esta forma se humaniza el consumo y el consumidor adquiere el poder central y la influencia.
Si hacemos una retrospectiva y más bien a corto plazo, llegamos a la conclusión de que las primeras marcas dominaban el terreno, marcaban unas pautas unidireccionales respecto a sus argumentos y lemas, y sólo pensaban en la venta del producto mediante impactos publicitarios, no existía un feedback.
Hoy en día el consumidor es más poderoso y puede hacerle mucho más daño a las marcas y a su credibilidad, el mensaje es bilateral e incluso el consumidor puede marcar las directrices de nuevos productos. El consumidor y cliente manda, juzga, interactúa e impone su criterio en el consumo y esto sin duda marca una nueva dimensión en el juego de la oferta y la demanda y la credibilidad y el futuro de las marcas, a lo que se le puede llamar:
«HUMANIZACION DEL CONSUMO».
Un ejemplo claro que ilustra dodo esto es el siguiente:
«Microsoft una marca conocida por todos con su departamento de atención al cliente, vía telefónica fue incapaz de satisfacer las necesidades de garantía y satisfacción de uno de sus clientes. Este consumidor molesto y enfadado comenzo una campaña de «desprestigio online de la marca». Consiguió que el director de postventa se pusiese en contacto con él y le diera solución a su problematica.» Más le valió cerrar la herida que permitir que se expandiese el desprestigio destructivo de la marca».
«El poder de internet nos hace libres, con la capacidad de expandirnos de forma global y rapidamente»
Desde COACHINGdelmárketing «Potenciación de personas y empresas»,facilitamos a las empresas colaboradoras, metodologías, para adquirir la capacidad de seducir a sus clientes desde la credibilidad la confianza el servicio, el feedback y el buen hacer que requieren los tiempos actuales y los cambios subyacentes de «este nuevo mapa del MARKETING».
¿Conoce los gustos y deseos reales de sus clientes potenciales?, ¿sabe que proyectan sus clientes de su marca?, ¿conoce el poder de construcción o destrucción de credibilidad que puede hacer un consumidor de una marca?, ¿quiere diferenciarse y marcar tendencia en estos tiempos?; ¿que canales o servicios le pueden permitir estar en contacto continuo con la mente de su consumidor?, ¿conoce la satisfacción real de sus clientes y colaboradores?.
«Nuevos tiempos, requieren nuevas soluciones»
Javier Gutiérrez Freire
Tlf. 667615013