Hoy quiero abordar un tema existente en las organizaciones y que por determinados motivos no tenemos la valentía de tratar en el día a día de las empresas. ¿Quieren un poco de salsa rosa empresarial?….
Se trata de determinados perfiles existentes que hoy quiero revelar y que seguro, que a muchos de ustedes le suenan…
Estos son los protagonistas de hoy:
- Gerente desbordado al que ya no le apetece coger el timón y dirigir el rumbo porque le va bien.
- Parásito adjunto a dirección que filtra la información que le interesa para su supervivencia.
- Señor feudal en el castillo de los mandos intermedios o gerencia.
- El pelota del jefe y de los compañeros que te dice lo que te gustaría oír. (Puede aparcer en cualquier escalafón)
- El, o la que utiliza encantos masculinos y femeninos para conseguir sus objetivos. (Puede aparecer en cualquier escalafón)
- Perfiles extremadanamente estrategas que utilizan la inocencia a su antojo. (Puede aparecer en cualquier escalafón)
- Justificador@s y polulador@s natos que eluden cualquier responsabilidad. (Suele aparecer en perfiles de empleados o mandos intermedios)
- Lideres anacrónicos.
- Empoderador@s de egos que solo piensan en si mismos. (Puede aparecer en caulquier escalafón)
- …..
Describamos cada uno de ellos:
gerente desbordado al que no le apetece coger el timón: con cierta cobardía, no asume responsabilidades y prefiere cualquier inercia existente, mientras no se toque su bolsillo ni su facturación.
Como le va bien a priori, y su cuenta tiene ceros que más le da lo que ocurra alrededor, se rodea del parasito y confía en su criterio, se pasan horas hablando mal de la profesionalidad de los empleados.
¿como va a fluir la creatividad y la comunicacion en estos entornos?, ¿creen que estos modelos van a durar mucho en los tiempos catuales?.
Parasit@ adjunt@ a dirección: individuo extremadamente inteligente y superviviente observador y analítico, que filtra la información en el momento preciso y oportuno para conseguir sus objetivos, y de esta forma trata de salir indemne y bien parado, mentiroso y conspirador por naturaleza,siempre al lado del director con una gran sonrisa…
Señor@ feudal mando intermedio o gerente: Jefe de ventas o jefe mando intermedio que no sale de su despacho y exige con dureza los resultados, cuyo ejemplo es la vagancia y las malas formas, prepotente mal educado y se gana a los gerentes porque habla muy alto, simpre se queja de la profesionalidad ajena y gestiona su reino a su antojo. Parece que determina la disciplina que hace falta y ese es su fuerte.
(consultar artículo ¿mados intermedios o señores feudales?), los descubrirás fácilmente, ya que tienen un miedo atroz a delegar.
El o la pelota experto en decirte lo que quieres oír: utiliza sus habilidades empáticas para conseguir sus objetivos, seductor y camelador siempre alerta para conseguir el beneficio de sus posibles presas, y así alaba a su amo y a los demás.
El, o la que utiliza sus encantos masculinos o femeninos para conseguir sus objetivos: saca todo el partido a sus atributos físicos y los explota en las distancias cortas, sabe cautivar y le atrae el poder y el beneficio fácil. A todos nos atrae la belleza, ¿pero es una cualidad que algo tiene que ver con la productividad y el talento?
L@s extremadamente estrategas que utilizan la inocencia de los demas a su antojo: es camelador con buenas formas, intenta exprimir el talento ajeno para su propio beneficio, muestra que es una persona integra, cuando sus objetivos son sumar otra víctima para ayudarle en su auto enriquecimiento.
Justificador@s y polulador@s natos que huyen de su responsabilidad: son extremadamente inteligentes y utilizan tus puntos débiles para venderte una moto y salir indemnes y aun así consiguen sus objetivos apelando a códigos éticos, se justifican continuamente y encuentran razones que culpabilizan a otros. Son fáciles de identificar, ya que no asumen sus responsabilidades.
lideres anacrónicos: personas carentes de formación que llegan a determinados puestos por otras valías antiguas que no tienen nada que ver con liderar y que superviven con muchisimas dificultades, estas personas sufren y hacen sufrir a sus colaboradores.
Empoderado@s de egos: líderes empresariales, (no lideres reales), que han ido saltando obstáculos con esta estrategia y utilizan sus logros para cautivar, y de esta forma pases a bailarle el agua y cuando menos te lo esperas eres una peonza que rueda a su antojo, buscan el prestigio social y es capaz de comprarlo si así fuese necesario; habla continuamente de si mismo y de sus logros y trata de corregirte para minar tu autoestima.
¿Les suenan estos perfiles?, ¿han tenido que padecer sus enseñanzas?, ¿creen que pueden estar a su alrededor?
Entiéndanme todos somos personas con nuestras buenas y malas pasiones, con nuestras historias personales que se extrapolan en todos los ámbitos de nuestra cotidianeidad; ya sé que todos mostramos lo bueno y lo malo que tenemos, pero….
¿como vamos a salir de la situación de recesión actual, si no revelamos este tipo de personas poco productivas?, ¿como vamos a ser competitivos y aumentar nuestra credibilidad y así abolir los ataques especulativos hacia nuestra sociedad y el pais?….
Quiero finalizar expresando que soy un ferviente defensor del ser humano y quiero alejarme de la frase popularizada por el filosofo Thomas Hobbes «el hombre es lobo para el hombre», prefiero apelar a John Locke «el hombre es bueno por naturaleza»,
Deseo pensar que nos comportamos de determinadas formas dañinas por falta de conocimiento.
COACHINGdelmárketing ”Potenciación constructiva de personas y empresas”
Javier Gutiérrez Freire
javier@coachingdelmárketing.com
Telef. 667615013