¿NOS SIRVE DE ALGO DECANTARNOS POR TENER CONFLICTOS?
En este escrito semanal, quiero abordar el tema de los conflictos personales en las instituciones y la cotidianeidad. ¿A que son debidos?, ¿por qué en ocasiones perdemos tanto tiempo y energía en discusiones?, ¿cuál es la causa de que nos dirijamos hacia los defectos y carencias ajenas y propias una y otra vez?, ¿cúal es el motivo por el que a veces redundamos a este respecto?…
Antes de nada les voy a exponer cual sería para mí el antídoto a esta problemática a la que por desgracia seguramente, en momentos de nuestras vidas nos hemos tenido que enfrentar todos. “LA SUMA DE NUESTROS TALENTOS”, “Y ENFOCARNOS EN PROPÓSITOS, OBJETIVOS Y METAS NO EN PERSONAS”… ¿Podríamos hacerlo?, ¿lo ven fácil o difícil?… Considero que es solo cuestión de concentración y reorientar nuestro punto de vista y enfocarnos hacia nuestras cosas positivas y esenciales de nosotros mismos y de los demás.
“La suma de nuestros talentos y enfocarnos en propósitos, objetivos y metas, no en personas»
Pongamos ese foco y esa orientación ahora hacia las causas y los orígenes de los conflictos. La experiencia me dice que son provocados por algunos de los siguientes enemigos:
Los celos, ya que nos enfocamos en las virtudes ajenas y lo que nos gustaría tener de los demás dejando de lado las propias, las nuestras, nuestro talento y de esta forma podemos conseguir que nuestra autoestima se quede por el suelo. ¿Eso duele verdad?.
¿No sería mejor darnos cuenta que cada persona tiene un talento diferencial y que si algo nos gusta de los demás aprender de ello y crecer?, ¿como vamos a trabajar y sacar nuestro potencial si estamos enfocandonos hacia otra dirección?, ¿no sería mejor mirar en ocasiones hacia adentro y no tanto hacia afuera?…
Sigamos Ahora con la Tiranía y el egocentrismo. Seguramente en muchas situaciones personales y profesionales aún sigamos siendo víctimas de todo eso. ¿No consideran que es mejor ser líderes de sus vidas e intentar sacar el talento propio y ajeno y de esa forma hacerle crecer a usted mismo y a los demas?, ¿no cree que cuanto más tiranos somos más mostramos nuestras carencias?, ¿que nos cuesta ser amables y trabajar nuestros valores y de esa manera ser ejemplo para otros?, ¿saben los beneficios que esto puede acarrearles?, ¿ se podría conseguir esta armonía?…
Continuemos con las Conspiraciones y las traiciones que a veces se producen por mantener un puesto de trabajo o querer ascender. ¿Podría formarse si lo necesitase ser ejemplo y llegar a sus logros de esta forma?, ¿sabe la energía que puede perder utilizando estrategias desacertadas para su bienestar y el de los demás?
Avancemos en la siguiente causa: Creer que tenemos la razón universal y querer convencer al otro a toda costa. ¿No es mejor pensar que entre el blanco y el negro puede haber un verde y sumar talentos?, ¿se imaginan lo que se puede aprender de la disparidad de opiniones?
Le toca ahora el turno si me lo permiten a las inseguridades, ¿Cuál es el motivo por el que necesitamos de otros en ocasiones que no son necesarios y de esa manera perder libertad e independencia?, ¿a qué tenemos miedo, ¿puede ser a equivocarnos?….
Estimados lectores, la ciencia ha avanzado desde tiempos ancestrales debido al ensayo error, si no nos hubiésemos equivocado no serían posibles los avances…
¿Qué me dicen ahora de la falta de empatía que numerosas veces tenemos hacia los demás en las organizaciones y en nuestras vidas?, ¿Se dan cuenta que lo queremos todo para ya, y que no valoramos el trabajo ajeno ni a las personas muchas veces?.
Por ejemplo:, “quiero una Excel con los ratios actualizados ya”, “mándame ese mail del informe ahora mismo”,” quiero el pedido en mi local por la tarde”, “deja todo lo que tengas que hacer y corre a empaquetar este pedido…
Entiéndanme, hay cosas que sé que son imprescindibles y prioritarias y necesitan de toda nuestra atención, pero… ¿saben lo que podrían ganar de pasar de un enfoque reactivo a otro proactivo?, ¿por qué a veces nos cuesta tanto tratar a los demás como nos gustaría ser tratados y valorar el trabajo ajeno?…
“Utilizar la empatía conseguirá que construyamos sociedades más cohesivas”. Eduardo Punset.
Seguramente quedarán muchas causas que suscitarán conflictos. Esto no de deja de ser una pequeña guía para que tomemos conciencia de algunas y seamos fuertes a la hora de reorientarnos y poner nuestra concentración y nuestro foco en situaciones más amables.
Desde el Coaching del Márketing, creemos firmemente que podemos conseguir entornos más amables y enfocados a una mayor calidad de vida, sabemos que la implicación y compartir talento desembocará en mayores beneficios y productividad. Debemos situar a la persona en el centro de las organizaciones con su creatividad y esfuerzo para seguir innovando y adaptarnos a esta situación cambiante con éxito.
“No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio”. Charles Darwin.
¿Nos adaptamos a esta situación sumando sinergias?
Javier Gutiérrez Freire
javier@coachingdelmárketing.com
Tlf. 667615013