Hoy si me permiten voy a iniciar este nuevo artículo semanal con una alegoría histórica:
Allá por el 476dc y tras la caída del imperio romano, se inició según los historiadores una época ominosa, donde el talento la creatividad y el desarrollo recayeron sobre la iglesia que era el poder central. Además fue una época dura de muchas epidemias y catástrofes donde el talento individual y colectivo vistas las circunstancias era realmente difícil de aflorar. Digamos que estaban realmente en crisis, ¿les suena de algo esta situación?, ¿podríamos estar ante una nueva época ominosa?, ¿saben cuántos siglos se tardó en cambiar de etapa?, ¿estamos dispuestos a aguantar mucho tiempo esta situación?
Pues que sepan, que ha sido una de las etapas más largas de la historia hasta la llegada del RENACIMIENTO, pues cerca de mil años, hasta el S-XV más o menos,ya que no esta determinado el inicio exacto. ¿Qué les parece?, ¿cuánto tiempo estamos dispuestos a esperar para cambiar la situación actual?. Sigamos abordando este tema con una breve descripción del término
RENACIMIENTO: Época histórica donde se produjeron grandes cambios y transformaciones sociales, artísticas, científicas… Se pasó de una visión Teocéntrica a una visión antropocéntrica donde el hombre y sus razones eran el centro del universo, del progreso y del desarrollo. Estas son algunas de las personas que lideraron el cambio hacia el progreso, (Erasmo de Rotterdam, Leonardo Da Vinci, Shakespeare, Newton, Galileo…), ¿Saben todo lo que tenemos que agradecer a estos humanistas?
¿Alguien se da cuenta, que ya no podemos vivir de la inercia del pasado?, ¿que necesitamos desarrollar el talento y que el hombre y su profesionalidad vuelvan a ser el centro de todo para abordar esta situación actual?
En estos momentos se le está dando mucha prioridad a los recortes de todo tipo y en numerosos ámbitos. Claro que hay que hacer una gestión efectiva y eficaz y sacar recursos de donde no los hay, controlar el gasto y evaluar el riesgo. Pero…, ¿no se dan cuenta que necesitamos del talento la formación y capacitación de profesionales, al igual que darle valor a la innovación y a la creatividad?, ¿no piensan que si no cogemos el timón y nos reinventamos será difícil salir de la tempestad?, ¿se dan cuenta que necesitamos un nuevo RENACIMIENTO?
En definitiva tengo la convicción de que el Coaching y las empresas externas que dan servicios de desarrollo e innovación son necesarias y prioritarias en estos tiempos… ¿se dan cuenta que nosotros tenemos la capacidad y la oportunidad de observar, y tener numerosas experiencias y así pensar y ser profesionales en dar soluciones, cosa que no tienen las empresas por las inercias del día a día?.
“Dele la oportunidad a un Coach y su vida y sus negocios cambiaran de forma exponencial hacia resultados excepcionales”
Javier Gutiérrez Freire.
Javier@coachingdelmarketing.com
Telf. 667615013