Empecemos con una mirada hacia el interior de las organizaciones, tras ocho años de experiencia en el mercado, debo decir que, a pesar de haber colaborado en diferentes sectores, (Industria, hostelería, ingeniería, automoción, traducción, vending, producción…), se repiten las mismas áreas de mejora:
- Luchas de egos y miedos en mandos intermedios y empleados
- Falta de liderazgo y cohesión en los equipos
- Enfoques desproporcionados en tareas secundarias
- Excesivas justificaciones y explicaciones por falta de profesionalidad.
- Excesiva sensación de estrés en los gerentes
- Juzgar antes de escuchar y estar lleno de prejuicios
- Miedo a la delegación
- Malas formas
- Desesperanza en la selección de personal profesional
- …
¿ No estaremos priorizando erróneamente funciones y tareas empresariales y dejando de lado una parte esencial, que es trabajar a las personas en su desarrollo. Invertir en el desarrollo y capacitación humano, inevitablemente desembocara en desarrollo económico. “ La suma de talentos implica a todos en el colectivo de un equipo y extingue cualquier conflicto”.
Echemos ahora una mirada hacia el exterior de las organizaciones:
“El mercado, ese juez implacable”.
Corren tiempos revueltos que no dan tregua, los mercados cada vez son más exigentes, innovadores, y dinámicos, ¿Cómo es posible que cada día se recorte más, cuando más necesaria es la inversión y la creatividad?, esto no está reñido con la austeridad y determinados recortes, no me mal interpreten, el secreto está en priorizar y en poner primero lo primero.
¿ Es posible que los mercados cada vez tengan más hambre y cada vez les demos menos de comer?, ¿Cómo puede ser que nos sintamos golpeados por la recesión del sector de la construcción y a nadie se le ocurra que se podría invertir en crear nuevos sistemas y mercados para compensarlo?
En estos momentos, sé que pueden dar vértigo leer estas opiniones, pero es momento de entusiasmarse, de crear, de invertir, de diferenciarse, de levantar la cabeza, de potenciar a las empresas y a las personas, de fortalecer sus catálogos y su formación, de mejorar la calidad en todos sus ámbitos, de invertir en nuevas promociones que seduzcan a sus clientes, en nuevos servicios…
No permitamos que esta crisis de recesión económica, siga convirtiéndose en una crisis de recesión en los ánimos y en las actitudes de todos, no dejemos que esta situación nos lleve al desánimo ni a la depresión. “ El mejor antídoto contra la recesión económica es el entusiasmo por crear nuevos sistemas.”
EL COACHING DEL MARKETING – Potenciation de personas y empresas, “ la sensibilidad de ver más allá, la capacidad de extinguir cualquier brasa.”
Javier Gutiérrez Freire
un artículo muy interesante, a menudo deberiamos pararnos a reflexionar y pensar hacia dónde queremos ir realmente