Glosario de términos de la PNL

All | # A C E F I L M N P R S
There are currently 21 names in this directory
1era posición o asociado
Es la que ve oye o siente un sujeto, se trata de su percepción y sus razonamientos ante un evento concreto o una situación emocional intensa

2da posición
Es la que en una relación interpersonal, donde hay un conflicto, u otro tipo de situación, donde un sujeto, se pone en el lugar de la otra persona con la que comparte la experiencia, y ve oye y siente su modelo del mundo"se pone en sus zapatos"

3ra posición, meta posición o posición del sabio
Es un estado de recursos ante una situación emocional intrapersonal o interpersonal intensa, donde se ve y se oye la situación que esta pasando siendo consciente de la solución y la disposición de recursos para arreglarla.

Anclajes
Se trata de una neuroasociación entre un estado interno intenso y un estímulo externo. Con esta herramienta puedes generar estados más funcionales para ti cuando tu quieras evocando en tu presente situaciones donde te sentiste muy bien.

Codependencias
Se suelen dar mas habitualmente en las relaciones de pareja y se trata de magnificar una cualidad en extremo de otra persona pensando que yo no la tengo, por ejemplo si mi pareja es fuerte y yo me siento débil, jamás seré fuerte y dependo de la fortaleza de él o de ella. Esto genera mucho enganche al principio en la pareja sin embargo a la larga la limita mucho.

Estado separador
Se refiere a poder observar cualquier situación o contexto sin carga emocional

Explosión
Solución de la lucha entre las fuerzas polares(miedo amor/alegría tristeza),debido al surgimiento de una emoción espontánea. Existen cuatro tipos: Ira, Alegría, Afiliación y Orgasmo. Como consecuencia de este proceso, el individuo llega a percibir un sentimiento de confianza en el cual se afianza la creatividad, siendo él realmente quien es en sí mismo. A este estrato se le conoce como vida o coherencia permitiéndonos vivir todos los estados de nuestro ser.

Filtro
Mensaje que se envía a la mente inconsciente para mitigar un estado emocional intenso, por ejemplo ante una situación que percibo como dolorosa puedo poner un cristal delante y verla desde fuera, un filtro puede ser visual auditivo o kinestesico o una mezcla de los tres.

Implosion
La implosión es conocida, dentro de la propia Psicoterapia Gestalt, como el estado en que el individuo tiende a acumular la energía en su zona interna (organismo), pero que no la expresa en su ambiente (zona exterior o externa). Este estado no suele durar demasiado. Pero cuando esto ocurre es posible que surjan diferentes complicaciones de carácter somático (se dice del síntoma cuya naturaleza es eminentemente corpórea o material), que no psíquico.

Introyeccion
Programas o informaciones de nuestros familiares y maestros, que nos limitan, a través de lo que vimos oímos y sentimos, hemos generado y heredado unos patrones que nos impiden el éxito, ya que esas informaciones ya no nos sirven para el modelo del mundo actual.

La intención positiva
Para PNL toda conducta tiene una intención positiva, es decir todo comportamiento está motivado por algo que esta detrás. La intención positiva no quiere decir que sea algo positivo, ni tampoco que el resultado de la misma lo sea, por ejemplo la conducta de beber alcohol, puede tener una intención positiva de soltar el miedo a relacionarse, sin embargo ese resultado no beneficia a la persona.

Lingüística
Capacidad esencial de comunicación interpersonal, para la PNL, la lingüística está estrechamente relacionada con el pensamiento, así que si observas y cambias tu lenguaje puedes cambiar tu mente.

Metaemociones o emociones ocultas no sociales
Son aquellas nos hacen sentir mal y reprimimos debido a que nos son políticamente sociales, estas se quedan introyectadas causándonos un daño. Por ejemplo me siento muy enfadado con mi pareja y siento una gran ira incluso me pasa por la cabeza darle un grito pero no lo hago, por que eso no esta bien, como esa ira no esta procesada a quien le afecta es a la persona que la genera.

Neuro
Toda la información que se experimenta en el ser humano en su vida se produce y se transmite a través de procesos neurológicos.

Neuroplasticidad
Capacidad del cerebro para cambiar un programa obsoleto por otro más avanzado aplicando las técnicas de la pnl

Proflexion
Le doy a la otra persona todo lo que me gustaría recibir a mi quedando yo exento en esa ecuación. Por ejemplo amo con todo mi empeño a mi pareja, sin embargo yo tengo baja autoestima y me devaloro.

Programa o hábito
Red neuronal que se forja en tu cerebro por lo que viste oíste y sentiste desde el embarazo hasta la edad cronológica actual.

Programación
Proceso que sigue el cerebro humano para organizar sus representaciones y de esta forma elegir la mejor opción. Su primer principio es mantenernos vivos por ello todo lo que elija estará sustentado en la supervivencia.

Proyecciones
Son nuestras emociones reprimidas que se reflejan en la pantalla del mundo. Por ejemplo si llevo tiempo con ira y rencor y no la suelto puedo encontrarme con personas con ira o rencor en mi día a día

Retroflexion
A través de lo que veo oigo y siento en las relaciones con los demás experimento emociones limitantes como miedo, ira, y culpa y al no expresarlas a quien me hacen daño es a mi a la propia persona que las genera. esto está relacionado con las Metaemociones o emociones ocultas que se describen a continuación.

Switch
Técnica de pnl que nos permite transformar un estado de animo disfunciónal por otro empoderante cambiando las modalidades perceptivas y las submodalidades, poniendo la escena que no te gusta en blanco y negro, bajando el volumen a los sonidos desagradables, haciendo la imagen pequeña y lanzándola a una papelera.